Licencia de actividad clínica dental Barcelona - Ingeniería PAIBA

Las clínicas dentales requieren de una licencia para poder ejercer su actividad.

En Barcelona, a efectos de la licencia de actividad, las clínicas dentales se clasifican como un Anexo III.2 si tienen ortopanto y como Anexo III.3 si no tienen ortopanto.

En Paiba ingeneiría tenemos mucha experiencia en la tramitación de licencias de actividad o apertura de negocios en Barcelona. Ofrecemos un servicio de calidad a precios muy competitivos, nos puede solicitar un presupuesto sin compromiso para legalizar su clínica dental.

En Barcelona se debe solicitar la licencia de actividad o apertura en las OAC (Oficines d’atenció al ciutadà) de cada Distrito, los Distritos de Barcelona son: Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-St. Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

Procedimiento de obtención de la licencia de actividad de una clínica dental en Barcelona

Si la clínica no tiene ortopanto, es una Anexo III.3, se debe entregar al ayuntamiento unos planos del local y un custionario técnico rellenado por un ingeniero.

Si la clínica tiene ortopanto, es un Anexo III.2, un Ingeniero especializado en licencias de actividad debe redactar un proyecto en el cual se justifique toda la noramativa vigente que afecte al local.

Este proyecto se entrega a una Entidad Ambiental de Control que hace una inspección del local comprobando que cumple con la normativa vigente tal y como se justifica en el proyecto.

Una vez la Entidad Ambiental de Control da el visto bueno al bar, ésta firma el Certificado de Conformidad.

Este Certificado de Conformidad se entrega al ayuntamiento junto con toda la documentación técnica aportada previamente a la Entidad Ambiental de Control.

Los técnicos del Ayuntamiento revisan la documentación presentada y, si consideran que es correcto el Certificado de Conformidad, conceden la licencia de actividad.

Procedimiento de obtención de la licencia de obras de una clínica dental en Barcelona

En el caso que se tengan que hacer obras en el local, se deberá tramitar la correspondiente licencia de obras en el Ayuntamiento.

Un ingeniero especializado en licencias de obras deberá presentar un proyecto explicando las obras que se van a realizar en el local y justificar que se cumple tanto la normativa referente a obras como la normativa referente a la actividad que se desarrollará.

Este proyecto se presenta via telemática al Colegio de Ingenieros correspondiente. Un técnico del colegio examina el proyecto para certificar que se cumple la normativa,y una vez dado el visto bueno, se emite el certificado de idoneidad correspondiente.

Una vez se tiene el certificado de idoneidad del Colegio de Ingeniros, éste se presenta telemáticamente a la OAC del distrito y automáticamente queda concedida la licencia de obras correspondiente.

Procedimiento de la legalización de la instalación eléctrica de una clínica dental

Un ingeniero especializado en proyectos eléctricos deberá realizar un proyecto donde se describa la instalación eléctrica del local y justifique el cumplimento de la normativa vigente en materia eléctrica.

Este proyecto se presenta a una Entidad de Inspección y Control, que realiza una inspección al local y, una vez da el visto bueno a la instalación ya queda legalizada la instalación eléctrica. Esta legalización será uno de los requisitos necesarios a la hora de que se conceda la licencia de actividad de la clínica dental.

Procedimiento para dar de alta una clínica dental en el Registro de clínicas dentales del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya

Para dar de alta una clínica dental en el Registro de clínicas dentales del Departamento de Salud (Generalitat de Catalunya), hay que descargar los impresos de solicitud que están en la página web del Col·legi oficial d'odontolegs i estomatolegs de Catalunya.

Una vez rellenados, se tienen que presentar, por duplicado, en la secretaría del Colegio, con el resto de documentos que salen mencionados, y con el orden siguiente:

* Instancia de solicitud (WORD - PDF) formalizada, donde conste:

* La relación del utillaje y bienes de equipo y actividad.

* La relación de la plantilla que prestará los servicios con mención del responsable sanitario.

* DNI del solicitante.

* Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del local

* Si se trata de una sociedad, adjuntar el CIF, la escritura de constitución y aquellos documentos que justifican la condición del solicitante.

* Plano de situación y planta de la clínica dental firmado por un técnico, acreditando la colegiación del mencionado técnico en un Colegio Profesional (tienen que ser originales o copias compulsadas).

* De los profesionales: copia de los títulos académicos (debidamente homologado), DNI, compromiso de actuación profesional, y certificado de colegiación del COEC de los odontólogos o estomatólogos que trabajan en el centro.

* Gestión de los residuos sanitarios:
* Alta como Productor de residuos sanitarios.
* Ficha de aceptación de residuos, y contrato con la emprendida transportista de residuos.
* Hoja matriz del Libro Rojo de control de recogida de residuos sanitarios.

* Gestión y tratamiento de la información de pacientes:
* Modelo de Historia Clínica y consentimientos informados.
* Declaración certificando la existencia de un registro de pacientes atendidos.
* Botiquín.
* Protocolo de limpieza de la clínica y nombre de la persona responsable, y protocolo del
sistema de esterilización y control del material esterilizado.

* Sistema de protección de radiaciones:
* Instancia de legalización de los equipos de rayos X.
* Copia del contrato y supervisión del dosímetro.
* Copia de las licencias del director/supervisor y de los operadores acreditados para manipular instalaciones radiológicas por el Consejo de Seguridad Nuclear.
* Elaboración y presentación del Programa de garantía y calidad y Manual de Procedimientos..

* Sistema de gestión de las reclamaciones

Elección del local

A la hora de elegir un local para montar una clínica dental es muy importante tener en cuenta que el local deberá cumplir con toda la normativa vigente y, por tanto, o bien el local ya cumple la normativa, o bien se deberán de hacer las obras necesaras para que se cumpla.

Es muy recomendable que un ingeniero especializado en licencias de actividad con experiencia en legalización de clínicas dentales haga una visita al local previa a la compra o alquiler del mismo y haga un estudio de viabilidad que determine si el local es apto para montar una clínica dental y las obras necesarias a realizar para que el local cumpla la normativa vigente.

Según la orden de 21 de julio de 1994, por la que se crea el registro de clínicas dentales y se regula el procedimiento y los requisitos que deben cumplir las clínicas dentales para su inscripción, las clínicas dentales deberán disponer de las siguientes áreas diferenciadas: un área destinada a recepción y sala de espera de pacientes, una sala para consulta y tratamiento odontoestomatológico y un área de servicios.

 

INGENIERÍA PAIBA

Dirección: C/ Capitán Arenas 21 2º 1ª, 08034 BARCELONA

Teléfono: 93 534 36 37

e-mail: info@paibaingenieria.com