Licencia de actividad hostel Barcelona - Ingeniería PAIBA

Los hostels requieren de una licencia para poder ejercer su actividad.

En Barcelona, a efectos de la licencia de actividad, los hostels se clasifican como un Anexo III.2.

En Paiba ingeneiría tenemos mucha experiencia en la tramitación de licencias de actividad o apertura de negocios en Barcelona ofreciendo un servicio de calidad a precios muy competitivos, le podemos hacer un presupuesto sin compromiso para legalizar su hostel.

En Barcelona se debe solicitar la licencia de actividad o apertura en las OAC (Oficines d’atenció al ciutadà) de cada Distrito, los Distritos de Barcelona son: Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-St. Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

Procedimiento de obtención de la licencia de actividad de un hostel en Barcelona

Un Ingeniero especializado en licencias de actividad debe redactar un proyecto en el cual se justifique toda la normativa vigente que afecte al local.

Este proyecto se entrega a una Entidad Ambiental de Control que hace una inspección del local comprobando que cumple con la normativa vigente tal y como se justifica en el proyecto.

Una vez la Entidad Ambiental de Control da el visto bueno, ésta firma el Certificado de Conformidad.

Este Certificado de Conformidad se entrega al ayuntamiento junto con toda la documentación técnica aportada previamente a la Entidad Ambiental de Control.

Los técnicos del Ayuntamiento revisan la documentación presentada y, si consideran que es correcto el Certificado de Conformidad, conceden la licencia de actividad.

Procedimiento de obtención de la licencia de obras de un hostel en Barcelona

En el caso que se tengan que hacer obras en el hostel, se deberá tramitar la correspondiente licencia de obras en el Ayuntamiento.

Un ingeniero especializado en licencias de obras deberá presentar un proyecto explicando las obras que se van a realizar en el hostel y justificar que se cumple tanto la normativa referente a obras como la normativa referente a la actividad que se desarrollará.

Este proyecto se presenta via telemática al Colegio de Ingenieros correspondiente. Un técnico del colegio examina el proyecto para certificar que se cumple la normativa,y una vez dado el visto bueno, se emite el certificado de idoneidad correspondiente.

Una vez se tiene el certificado de idoneidad del Colegio de Ingenieros, éste se presenta telemáticamente a la OAC del distrito y automáticamente queda concedida la licencia de obras correspondiente.

Procedimiento de la legalización de la instalación eléctrica de un hostel

Un ingeniero especializado en proyectos eléctricos deberá realizar un proyecto donde se describa la instalación eléctrica del local y justifique el cumplimento de la normativa vigente en materia eléctrica.

Este proyecto se presenta a una Entidad de Inspección y Control, que realiza una inspección al local y, una vez da el visto bueno a la instalación ya queda legalizada la instalación eléctrica. Esta legalización será uno de los requisitos necesarios a la hora de que se conceda la licencia de actividad del hostel.

Elección del local

A la hora de elegir un local para montar un hostel es muy importante tener en cuenta que el local deberá cumplir con toda la normativa vigente y, por tanto, o bien el local ya cumple la normativa, o bien se deberán de hacer las obras necesarias para que se cumpla.

Es muy recomendable que un ingeniero especializado en licencias de actividad con experiencia en legalización de hostels haga una visita al local previa a la compra o alquiler del mismo y haga un estudio de viabilidad que determine si el local es apto para montar un hostel y las obras necesarias a realizar para que el local cumpla la normativa vigente.

Los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de elegir un local para montar un albergue en la ciudad de Barcelona son los siguientes:

 

  • Instalación eléctrica: Los hostels se consideran locales de pública concurrencia y, por tanto, los cables eléctricos del local deberán de ser libres de halógenos, y se deberá legalizar la instalación eléctrica del local.

  • Accesibilidad para minusválidos: Los hostels deberán cumplir en materia de accesibilidad para minusválidos tanto el Código Técnico de la Edificación como el Código de Accesibilidad de Catalunya. Se tendrá que disponer de los correspondientes habitaciones, ascensores, itinerarios y servicios adaptados.

  • Comunidad de propietarios: Si el hostel se instala dentro de una comunidad de propietarios se tendrá que solicitar los estatutos de dicha propiedad para asegurarse que no se impide la instalación de esta actividad.

  • Recorrido de evacuación: Se tiene que buscar un local de oficinas o viviendas en una primera planta, planta baja o principal, de manera que no puede haber más de 25 metros desde la salida del local o vivienda hasta la calle.

 

INGENIERÍA PAIBA

Dirección: C/ Capitán Arenas 21 2º 1ª, 08034 BARCELONA

Teléfono: 93 534 36 37

e-mail: info@paibaingenieria.com